miércoles, 14 de marzo de 2012

TEMA IV. EXPRESIÓN ORAL ASERTIVA”LA IMPORTANCIA DE ESCUHAR Y DIALOGAR

La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se desea dar algo de sí. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas. Es lo anterior y la manera de expresar, la forma de dirigir el mensaje, el cual tiene dos significados, el directo dado por las palabras y el dado por la relación simbólica que se establece entre maestro y alumno. 
En la comunicación él proceso es enviar y  recibir  mensajes. Algunas veces, los maestros creen que sólo mandan un mensaje, pero su voz, las posiciones de su cuerpo, las palabras que usan y los gestos expresan diferentes mensajes. El mensaje de doble significado es la meta comunicación (proceso completo de comunicación verbal y no verbal)
Los estudiantes pueden oír la meta comunicación y responder sin pensar. A veces el estudiante o el maestro responden con agresividad, cinismo, burla, etcétera, cuando el maestro o los compañeros hacen comentarios. No siente de donde viene la agresividad, pero responde de manera inmediata a ella.
El primer principio de la comunicación es que las personas responden a lo que ellas pensaron que se dijo o se refirieron y no necesariamente al mensaje que quiso dar el interlocutor. Por eso, el primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen. Escuchar bien requiere atención, estar receptivo, perceptivo y sensible para captar los sentimientos que subyacen en las palabras del estudiante. Asimismo, los alumnos deben estar atentos a lo que el maestro dice y pedir aclaración de conceptos, actitudes, formas de expresar, en el sentido de entenderse y convivir.
Un aspecto importante a realizar en las sesiones de clase es el parafraseo y está relacionado con el envió y recepción de los mensajes de manera adecuada. Esta consiste en que antes de que se permita a cualquier participante, incluyendo al maestro, responder a otro durante una exposición en una clase, debe resumir lo que el otro le dijo. Si el relato está equivocado, lo que indica es que se malinterpretó al que habló, este debe volver a explicarlo. Se vuelve a parafrasear. Este proceso continua hasta que el que habló está de acuerdo con la exactitud del mensaje que recibió la otra persona.
1. La gente debe escuchar con más cuidado a los demas, ya que deben pensar lo que le va a responder antes de poder hablar.
2. Aprender a ser más claros en sus comunicaciones al oír como interpretan los demás sus mensajes.
 También la comunicación produce problemas, cuando no se interpreta adecuadamente, pero de quien es el problema. Es necesario hacer un diagnóstico de esta situación.
Muchas veces el maestro encuentra desagradables, inaceptables o problemáticas muchas actitudes y conductas de los estudiantes. La clave para una buena relación comunicativa maestro alumno es determinar por qué se siente perturbado de una conducta en particular y de quien es el problema. Para ello, el maestro debe comenzar preguntando de quién es el problema.
Importancia de saber escuchar.
Reflexiona y contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Cómo te consideras en el proceso de escuchar y dialogar?
2.- ¿Miras a los ojos a la persona que te está hablando?
3.- ¿Mientras la otra persona habla, ya estás pensando en la posible respuesta?
4.- ¿Interrumpes al que habla?
5.- ¿Le pides aclaraciones al que habla para entender lo que dice?
6.- ¿Si estás de acuerdo con lo que estas escuchando mueves tu cabeza asentando?
7.- ¿Le haces preguntas a la persona que expone algo para tratar de entender mejor lo que dice?
8.- ¿Prejuzgas al que habla por su forma de vestir y de hablar?
9.- ¿Cuándo una persona dice algo, con lo que no estás de acuerdo, dejas de escucharla?

10.- ¿Recuerdas lo que una persona te dijo?

"TENER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA LIBRE DE GRITOS Y CONFLICTOS MEJORA LA CONVIENCIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario